Preguntas frecuentes



Si tiene dudas sobre el tratamiento que desea realizarse, aquí hallará las respuestas a sus inquietudes


Dudas sobre...




Implantes dentales


¿Qué son los implantes dentales?

Son artefactos modernamente confeccionados en titanio, colocados dentro del hueso de los maxilares, (superior o inferior) en lugar del diente natural perdido.

¿De que son fabricados los implantes?

En la actualidad los implantes están hechos en titanio debido a las excelentes características de biocompatibilidad con el tejido óseo y el medio bucal, y también por la resistencia de este metal.

¿Cuál es el tamaño de un implante?

Los implantes, en cuanto a sus medidas, pueden variar su diámetro y largo. El odontologo determinara el implante idoneo para cada caso en particular.

Técnicas de fijación de implantes

Con instrumental especial para tal fin los implantes se roscan suavemente a su maxilar.

¿Cuánto demora la colocación del implante?

Depende principalmente de la cantidad de implantes que serán colocados. Para el caso de la colocación de un solo implante, todo el procedimiento pude durar entre 20 y 40 minutos.

¿Me puedo colocar implantes y la prótesis en un solo día?

Sí, gracias al nuevo concepto de carga inmediata tras la colocación de los implantes, se ha demostrado tasas de éxito similares a los sistemas clásicos de carga diferida.

¿Es dolorosa la colocación de implantes?

No. El dolor no existe ni en la colocación, ni en la preparación del terreno quirúrgico para la colocación del implante.

¿Existen implantes mejores o peores?

Al igual que los autos, inmuebles y ropas, existen implantes de mejor calidad y los de no tanta, existiendo incluso óptimos y pésimos.

¿Existe una edad límite para colocarse implantes?

Desde que las condiciones generales del candidato al implante no-presente contraindicaciones a una cirugía de pequeña y mediana dimensión, no existe ninguna limitación en cuanto a la edad.

¿Los niños también pueden recibir implantes?

A partir del momento en que completen el período de crecimiento óseo facial, el que puede ser determinado por estudios de cefalometria hechos por radiólogos, los niños están aptos para recibir implantes.

Quien tiene diabetes, ¿puede recibir implantes?

La diabetes no es una contraindicación absoluta para la colocación de implantes dentales.

¿Se puede poner implante cuando se quebró el diente?

No sólo es posible, sino que es la situación ideal para la colocación del implante. Siempre que los implantes puedan ser planeados antes de la pérdida del elemento dental y colocados en el acto.

Regresar arriba -  



Prótesis


Una prótesis dental, es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias para así devolver la función y estética perdidas.

La prótesis dental puede ser:

Fija: sólo puede colocar y retirar el odontólogo. Esta puede estar cementada, atornillada o mecánicamente unida a un diente natural, a un implante dental o a un diente en estado de raíz, pudiendo reemplazar una sola pieza o múltiples piezas hasta la totalidad de las arcadas dentales.

Removibles: Son aquellas que el paciente puede retirar de la boca y volver a colocar por sí mismo

Regresar arriba -  



Endodoncia


Endodoncia es el tratamiento de conductos radiculares, esto corresponde a toda terapia que es practicada en el complejo dentino-pulpar (es decir la pulpa dentaria y su dentina) de una pieza dentaria. Consiste en la extirpación de la pulpa dental (nervio-arteria-vena) de las piezas dentales fracturadas, con caries profundas o lesionadas. Esta es irreversible y la única opción terapéutica es la extirpación total de la pulpa dental, y la obturación tridimensional del conducto dentario que ocupaba esta pulpa. También se realizan tratamientos endodónticos en piezas dentarias con fines protésicos (prótesis fijas).

Regresar arriba -  



Blanqueamiento


El blanqueamiento dental es un tratamiento dental estético que logra reducir varios tonos el color original de las piezas dentales, dejando los dientes más blancos y brillantes.

Ningún tratamiento de blanqueamiento dental efectuado por un odontólogo especialista provoca dolor, abrasión dentaria (desgaste), como así tampoco debilita los dientes si se efectúa de manera correcta: simplemente se utilizan geles que actúan químicamente a través del oxígeno que contienen, pudiendo reducir varios tonos dentro del mismo color de la pieza dentaria, aunque la adición del uso de luces especiales mejora considerablemente el resultado.

Generalmente se realiza un blanqueamiento en el consultorio que dura aproximadamente una hora, con el cual el paciente ya ve cambios significativos y se indica un tratamiento complementario en el hogar, con las respectivas indicaciones del odontólogo. Este tratamiento a altas concentraciones puede repetirse a modo de mantenimiento después de 6 meses a 1 año, según la severidad de las manchas o pigmentaciones que el paciente presente. En general, aunque depende del estado de la dentadura de cada paciente, es importante y necesario realizar una limpieza dental profesional (ultrasonidos + cepillado profesional) completa previa a la realización del blanqueamiento dental.

Regresar arriba -  



Ortodoncia


Parte de la odontología que se se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales.

El tratamiento de ortodoncia se puede realizar de dos maneras según el tipo de fuerzas que se apliquen, principalmente están:

- La técnica fija mediante aparatología fija que está compuesta de elementos adheridos a los dientes (bandas y braquets) a los que se ancla firmemente unos finos arcos elásticos de aleación metálica (níquel-titanio) mediante un conjunto de ligaduras.

- Los removibles, que permiten ser retirados de la boca por parte del paciente. Ello le permite quitárselos durante la higiene oral y en las comidas. Estos aparatos cuando tratan problemas dentales tienen sus indicaciones específicas que no suplen a la Ortodoncia fija, si bien solucionan algunas maloclusiones sencillas con un coste económico inferior y menos molestias para los pacientes. En cambio suelen ser ampliamente empleados en ortopedia de los maxilares con resultados muy diversos, pero siempre con mayor ámbito que la ortodoncia multibrackets. Se utilizan sobre todo como tratamiento en dentición temporal (temprana o infantil), donde determinados estados patológicos diagnosticados a tiempo pueden llegar a corregirse, hasta tal grado que el tratamiento en la dentición permanente sea muy específico o incluso innecesario.

Regresar arriba -  



Operatoria


Es la reconstrucción de la anatomía dentaria por medio de materiales estéticos como los composites, cuando hay pérdida de tejido dentario por caries, por traumatismos o por algún defecto en la superficie del esmalte. Es lo que comúnmente llamamos "tapadura".

Regresar arriba -  



 
Lo hicimos encuatropasos.com